Curiosidades

|
La máscara de Michael en Halloween es una máscara del capitán Kirk de Star Trek, con los ojos recortados y pintada de blanco; antes iban a usar la de un payaso. La de Scream la encontraron en una casa abandonada, mientras buscaban lugares para filmar. (Ezequiel Acevedo)
En la escena final de Braindead, cuando a la madre de Lionel (transformada en monstruo) la revineta el estómago, toda la sangraza, líquidos y fluidos corporales que le salen no son otra cosa que litros y litros de mermelada de fresa. Y hablando de líquidos, la famosa pota de El Exorcista no es más que puré de guisantes. (Luis Ortega)
Aunque parezca mentira, realizar efectos de sonido en el cine es más facil de lo que parece, como demuestran: Robert Rodríguez que, para dar sonido a sus terroríficos vampiros de Abierto hasta el Amanecer usó los lloros de su hijo recien nacido distorsionados; mientras que en Mimic, Guillermo del Toro distorsionó el sonido producido por él mismo mientras se lavaba los dientes entre otros para reproducir los gritos de las gigantescas cucarachas. (TON)
Parece que lo mejor después de trabajar en Farmacia de Guardia es hacer una película gore, como podemos ver en los casos de Concha Cuetos, que apareció en una producción española llamada Slugs, muerte viscosa (Juan Piquer Simón, 1987), y Diana Peñalver que, tras aparecer en la serie Chicas de hoy en día hizo la maravillosa Braindead, tu madre se ha comido a mi perro (Braindead; Peter Jackson, 1992). (TON)
Para que las reacciones de los actores en Alien, el Octavo Pasajero (Alien; Ridley Scott, 1979) fueran más reales en la escena en la que a John Hurt le sale el alien del estómago, el director no quiso que conocieran a la criatura y colocó cinco cámaras, teniendo que repetir tan sólo una parte del final de la secuencia.
Dos de los guionistas de Superman (Superman, the Movie; Richard Donner, 1978), David Newman y Robert Benton, habían escrito antes el libreto del musical de Broadway It's a Bird. It's a Plane. It's Superman!, en 1966.
En el rodaje de La Guerra de las Galaxias (Star Wars; George Lucas, 1977), Peter Cushing, que calzaba unas botas ajustadas, pidió a George Lucas que sólo le sacara de cintura para arriba, a lo que éste accedió, por lo que el resto de la película la hizo en zapatillas de andar por casa. La causa de esto fue el enorme tamaño de los pies de Cushing, que solía usar calzado a medida.
Para crear las gotas de lluvia en El Increíble Hombre Menguante (The Incredible Shrinking Man; Jack Arnold, 1957) se llenaron de agua preservativos corrientes.
Tras la excelente acogida que tuvo 2001, una Odisea del Espacio (2001: a Space Odyssey; Stanley Kubrick, 1968) entre el público más joven, acostumbrado al consumo de alucinógenos, la MGM cambiaría el cartel de la película por uno con la imagen de un niño con la frase "The Ultimate Trip" (el Viaje Definitivo).
También para 2001, una Odisea del Espacio (2001: a Space Odyssey; Stanley Kubrick, 1968), se pidió permiso a IBM para utilizar sus siglas para el nombre del ordenador principal. Después de que ésta se negara, se escogieron las letras HAL, que son las anteriores en el alfabeto.
En Galien, el monstruo de las Galaxias ataca la Tierra (Gojira tai Gaigan; Jun Fukuda,1972), una de las pelis de Godzilla, podemos asistir a diálogos entre los monstruos que, en la copia USA, son doblados, mientras que en la copia japonesa, aparecen bocadillos en el más puro estilo manga.
Para la película King Kong contra Godzilla (King Kong tai Gojira; Inoshiro Honda, 1962) se rodaron dos finales. En uno de ellos resultaba vencedor Godzilla, y en otro (destinado al mercado occidental) vencía King Kong.
Tarantino, productor de Tú asesina, que Nosotras limpiamos la Sangre, consiguió que en una secuencia en la que vemos en un televisor un reality show, en éste se hable de los hermanos Geko, los protagonistas de Abierto hasta el Amanecer (From Dusk till Dawn; Robert Rodríguez, 1996). (TON)
Abierto hasta el Amanecer (From Dusk till Dawn; Robert Rodríguez, 1996) está influenciada entre otras películas por Asalto a la comisaria del distrito 13 (Assault on Precint 13; John Carpenter, 1976), no en vano el personaje de Ernest Liu, el hijo del padre Jacob, lleva una camisa con: "PRECINT 13", el título americano de la pelicula de John Carpenter. (TON)
La actriz Susan Scott participó (además de en otras) en tres películas: La Muerte acaricia a medianoche (1971), La Muerte camina con tacón alto (1972) y La Muerte llega arrastrándose (1972) que, aunque tengan casi el mismo título, no tienen nada que ver unas con otras.
En la película española La Endemoniada (Amando de Ossorio, 1975), todo un patético plagio a El Exorcista (The Exorcist; William Friedkin, 1973), la niña protagonista, Marian Salgado, había sido la encargada de doblar al castellano la voz de Linda Blair en la película original, así que ya estaba entrenada para esto.
En la película Mujeres Caníbales (Cannibal Girls; Ivan Reitman, 1972), una campana en la banda sonora avisa de la próxima escena gore (para que sepas cuándo tienes que estar más atento).
Uno de los errores (y no el único, ¡faltaría más!) que se produjeron al titular las películas para el mercado español fue el de Psicosis II (The Terror Eyes; Ken Hughes, 1980). La verdadera segunda parte tuvieron que titularla Psicosis II. El Regreso de Norman (Psycho II; Richard Franklin, 1983).
Más secuelas con nombres cambiados: la segunda parte de Phantasma (Phantasm; Don Coscarelli, 1978) la titularon en España Phantasm. El regreso (Phantasm II; Don Coscarelli, 1988), ya que había aparecido antes en nuestro país Phantasma 2 (Salem's Lot; Tobe Hooper, 1979), una miniserie de dos capítulos para televisión que remontaron aquí para estrenarla en cine.
La película Frankenstein (J. Searle Dawley, 1910) fue producida ni más ni menos que por Thomas A. Edison, uno de los inventores más importantes de inicios de siglo, con patentes como la bombilla eléctrica que utilizamos actualmente.
Las tres primeras partes de la serie de la Momia Azteca: La Momia Azteca (Rafael Portillo, 1957), La Maldición de la Momia Azteca (Rafael Portillo, 1957) y La Momia Azteca contra el Robot Humano (Rafael Portillo, 1957) ¡se rodaron el mismo año! (se ve que ya sabían que iba a ser un éxito!?)
En el serial de ciencia-ficción Flash Gordon (Frederick Stephani, 1936) se utilizaron decorados procedentes de La Novia de Frankenstein (The Bride of Frankenstein; James Whale, 1935) y La Momia (1934). Además, parte de la música utilizada provenía de La Novia de Frankenstein, El Hombre Invisible (The Invisible Man; James Whale, 1933), El Lobo Humano, King Kong y Al este de Java.
La famosa frase "Klaatu, Barada, Nikto", pronunciada en la película Ultimátum a la Tierra (The Day the Earth stood still; Robert Wise, 1951) fueron después utilizadas en El Retorno del Jedi (Return of the Jedi; Richard Marquand, 1983) para dar nombre a tres soldados de Jabba, en El Ejército de las Tinieblas (Army of Darkness; Sam Raimi, 1992) para que Ash (Bruce Campbell) se olvidara de ellas y se metiera en líos y en el ciclo de cine fantástico que emite actualmente el Canal 33 los miércoles noche.
En la película Invaders from Mars (William Cameron Menzies, 1953), no estrenada en España, en unas secuencias localizadas en unas cuevas donde se refugian los 'marcianos', podemos ver las paredes llenas de unas burbujas que en realidad no eran sino preservativos corrientes.
En el preestreno de la peli It came from Outer Space (Jack Arnold, 1953), rodada en 3-D, se colocaron unas catapultas a los lados de la pantalla que lanzaron rocas de gomaespuma en una secuencia de una avalancha.
Algunas tomas de La Guerra de los Mundos (The War of the Worlds; Byron Haskin, 1953), en concreto unas de pánico masivo y noticias sobre la tragedia, son parte del metraje original de Cuando los Mundos Chocan (When Worlds Collide; Rudolph Maté, 1951).
Los efectos de sonido de esta película, La Guerra de los Mundos (The War of the Worlds; Byron Haskin, 1953), también tienen su historia. El grito de los marcianos era un grito de mujer distorsionado unido al sonido del roce entre un trozo de hielo y un micrófono. El zumbido de las naves eran tres guitarras eléctricas reproducidas al revés.
El traje del monstruo en La Mujer y el Monstruo (Creature from the Black Lagoon; Jack Arnold, 1954) era amarillo en las tomas submarinas y estaba ocupado por Ricou Browning, nadador olímpico, mientras que en las tomas fuera del agua se utilizaba otro verde y estaba vestido esta vez por Ben Chapman, más alto y robusto.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails