PATOLOGIA FORENSE I

|
1.3.-Técnicas y procedimientos.
El examen del cuerpo se debe hacer en dos pasos. El examen externo y el examen interno del cuerpo.
1.3.1.- Examen externo del cadáver.
Consiste en un examen detallado del cadáver en el que se debe anotar todo aquello que resulte relevante a ojos del forense. Los principales datos que se deducen del examen externo son:
a) Signos relativos a la identificación del cadáver:
Se comienza por evaluar la edad aparente, la talla y el sexo del fiambre. Para ello nos fijaremos en los vestidos objetos personales ( nº de ellos, su calidad, estado de conservación, marcas, iniciales... ), el color y forma del cabello, color del iris, estado y peculiaridades de la dentadura, cicatrices, tatuajes, malformaciones o deformidades, etc.
Si se puede es recomendable analizar el grupo sanguíneo, huellas dactilares y realizar una foto al cadaver, mejor dos, una de frente y otra de perfil.
b) Signos relativos a la data de la muerte:
Debe confirmarse la data estimada en el momento del levantamiento del cadáver fijandonos en la evolución de los procesos cadavéricos. Se debe anotar la presencia de insectos o larvas propias de la putrefacción cadevérica e incluso tomar muestras para un análisis entomológico.
c) Signos relativos a la causa de la muerte:
Para conocerla a cinecia cierta se precisa del examen interno del cuerpo pero hay ocasiones en que el examen externo proporciona ya valiosos indicios, que se dividen en dos: lesiones traumáticas y procesos patológicos externos.
1.- Lesiones traumáticas. Su estudio permitirá, además de determinar la causa de la muerte, determinar la posición de la víctima en el momento de producirse la violencia, así como para poder diferenciar un suicidio de un homicidio o de un accidente. Este examen nos permite conocer también el instrumento causante de la violencia. En el informe se debe hacer constatar:
Naturaleza de la lesión (contusión, herida, escara, amputación, deformidad).
Región en la que radican las lesiones.
Nº de lesiones.
Distancia a puntos fijos (relieves óseos, inserciones de órganos superficiales, orificios), medida con cinta métrica.
Forma de la lesión. Se recomienda el uso de camara fotográfica.
Dimensiones de manera exacta y no aprox. (en milímetros).
Dirección de la lesión cutánea.
Carácteres de los alrededores de la lesión, es decir, si ésta tiene bordes lisos, irregulares, si tiene líquidos como sangre, pus, exudados, etc.
Por último, si la herida se continía en profundidad, debe disecarse la región por planos para seguir su trayecto.
2.- Procesos patológicos espontáneos. Su descrición en este momento hara más comprensibles las lesiones internas. Los procesos más importantes son:
Coloraciones anormales: icteria, intoxicaciones por CO y CN...
Desnutrición.
Edemas.
Varices y úlceras varicosas.
Úlceras de decúbito.
Procesos sépticos locales.
d) Signos relativos al medio en que haya muerto el cadaver:
Si éste ha permanecido en el aire, no suele haber datos significativos, pero en otros casos los procesos de momificación, saponificación y maceración son generalizados y localizados. En casos de sepultamiento se pueden recoger datos del medio sepultante ( harina, yeso, carbón...).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails